TALLER
DE SEGUIMIENTO DE ESPAÑOL
GRADO
CUARTO
- En
la siguiente sopa de letras encontrarás palabras con su respectivo
sinónimo, búscalas y coloreas cada pareja con diferente color, como en el
ejemplo.
T
|
R
|
I
|
S
|
T
|
E
|
A
|
M
|
O
|
E
|
A
|
A
|
I
|
L
|
A
|
I
|
M
|
A
|
F
|
A
|
I
|
S
|
M
|
F
|
A
|
P
|
C
|
L
|
H
|
A
|
N
|
T
|
C
|
T
|
H
|
L
|
N
|
U
|
I
|
R
|
U
|
P
|
O
|
R
|
T
|
U
|
I
|
I
|
C
|
L
|
E
|
S
|
A
|
M
|
T
|
E
|
O
|
D
|
P
|
G
|
M
|
C
|
O
|
Y
|
I
|
Y
|
N
|
F
|
Y
|
I
|
O
|
I
|
A
|
R
|
M
|
I
|
S
|
T
|
E
|
O
|
L
|
A
|
L
|
D
|
Q
|
O
|
I
|
P
|
M
|
I
|
L
|
A
|
T
|
N
|
I
|
O
|
S
|
E
|
F
|
R
|
T
|
O
|
N
|
X
|
Z
|
T
|
P
|
R
|
P
|
R
|
O
|
M
|
O
|
C
|
I
|
O
|
N
|
E
|
M
|
O
|
Triste
-
Afligido
Pulcro - Limpio
Alumno
- Estudiante
Oferta - Promoción
EL LABRADOR
Y SUS HIJOS
Tras muchos años de duro trabajo, un viejo labrador,
comenzó a notar que sus fuerzas iban mermando cada vez más. Como no quería que
sus tierras fueran abandonadas tras su muerte, trazó un plan, para que sus
hijos aprendieran a cuidarlas, sin darse cuenta.
Cuando tuvo todo apunto, les llamó hasta su presencia y
les anunció:
Queridos hijos míos, siento que mi fin se está acercando; id a
la viña que con tanto amor llevo cultivando todos estos años y buscad aquello
que escondí para cuando llegara este día
Pensando que se trataba de un enorme tesoro, corrieron
raudos y veloces al lugar que su padre les había indicado. Allí, cavaron y
cavaron durante horas, hasta que no quedaba ni un solo centímetro de tierra sin
remover.
A pesar de su empeño y del esfuerzo realizado, no encontraron
nada que mereciera la pena vender. Apesadumbrados por el engaño de su padre, se
marcharon a su casa, sin sospechar el verdadero propósito de su progenitor.
Meses después, cuando uno de los hermano pasaba por allí,
descubrió que todo su trabajo no había sido en balde, ya que la viña estaba
llena de apetitosos frutos, con los que pudieron enriquecerse.
Enseñanza: El mejor de los tesoros, es
el que se consigue con nuestro propio esfuerzo.
2. A partir del texto anterior, identifica las partes del cuento y
menciona en este mismo cuando ocurren.
3. Une la fila A con la fila B según corresponda, para formar
oraciones compuestas. Posteriormente transcríbelas asignándole un conector adecuado para darle sentido a las mismas.
A
B
El labrador noto que sus fuerzas terminaban
Él noto
que el trabajo no había
sido en balde.
El labrador llamo a sus hijos
Ellos cavaron por muchas horas
Los hijos estaban ansiosos
Ellos corrieron velozmente al lugar Él no quería que sus
tierras fueran
abandonadas.
Un hermano pasaba por allí
Él les anunció que su fin se
estaba acercando.
Ellos
pensaron que era un tesoro.
4. En el anterior cuenta hay diferentes tipos de palabras,
clasifícalas según correspondan:
AGUDAS
SIN TILDE
|
AGUDAS
CON TILDE
|
GRAVES SIN
TILDE
|
GRAVES CON
TILDE
|
ESDRÚJULAS
|
|
|
|
|
|
- Inventa 8 oraciones que tengan adjetivos y clasifica cada
palabra en las siguientes tablas:
SUJETO
|
PREDICADO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SUSTANTIVO COMÚN
|
SUSTANTIVO
PROPIO
|
ADJETIVO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario